Guías y consejos – Tintineando https://tintineando.com Blog de viajes por la ciudad y el mundo Fri, 16 Oct 2020 18:45:57 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.7.8 Hacer el Camino de Santiago en una semana https://tintineando.com/camino-santiago-una-semana/ https://tintineando.com/camino-santiago-una-semana/#respond Mon, 18 May 2020 20:14:34 +0000 https://tintineando.com/?p=1423 Paisaje rural del interior de GaliciaTe explico cómo hacer el Camino de Santiago en una semana, planificando las etapas para llegar a Compostela un día antes.]]> Paisaje rural del interior de Galicia

Te queda una semana de vacaciones y no sabes muy bien qué hacer. Buscas algún plan activo no muy caro y, como no tienes mucho margen de tiempo, prefieres algo que no requiera reservar aviones u hoteles. No te vayas muy lejos. Te propongo hacer el Camino de Santiago en una semana. Sin prisas. Es el tiempo perfecto y el Camino es el plan perfecto para ese tiempo. Descubre mi propuesta para hacer el Camino de Santiago en siete días.

El Camino en siete días

En el Camino de Santiago no hay etapas predefinidas, sino que puedes organizarte a tu gusto. Ni tiene un inicio ni se hace «entero» como muchos te dirán. El principio lo marcas tú. Recuerda que para obtener la Compostela hace falta hacer un mínimo de 100 kilómetros a pie o 200 kilómetros en bicicleta o a caballo.

El Camino Francés, el más popular, cuenta con alojamientos constantemente, por lo que no tienes que ceñirte a las etapas tradicionales de las guías para poder hacerlo con tranquilidad y sin mucha planificación.

Mi propuesta para hacer el Camino de Santiago en siete días tiene varios ingredientes:

  • Tenemos siete días, una semana de vacaciones, del fin de semana 1 al fin de semana 2.
  • Queremos hacer la etapa de entrada a Galicia, con la famosa y exigente subida al Cebreiro.
  • Queremos llegar a Santiago en sábado para disfrutar de la ciudad por la noche, dormir allí y el domingo ir a la Misa del Peregrino (te lo recomienda un ateo confeso) y volver a casa.

Con estas condiciones y nuestra experiencia, rompemos un poco el esquema clásico de las etapas del Camino Francés en Galicia, con el fin de ganar unas horas y llegar a Santiago al séptimo día por la tarde, en lugar de los ocho días desde Villafranca del Bierzo. La idea es que sea factible en una semana de vacaciones, contando con un día para llegar al lugar de salida, otro para volver a casa y con la condición de pasar la noche del sábado en Santiago de Compostela.

Recuerda mis consejos de presupuesto para hacer el Camino de Santiago, un viaje-aventura muy barato, y algunas recomendaciones que debes seguir para preparar la mochila del Camino.

Etapa 1: Villafranca del Bierzo – O Cebreiro (28,4 km)

DOMINGO. Pilas cargadas, motivación a tope, así que un etapón para empezar. Transición de Castilla a Galicia, aunque El Bierzo tiene casi más de gallego que de castellano. Los paisajes así lo atestiguan. La etapa arranca en la bonita Villafranca del Bierzo, histórico lugar en las puertas de Galicia.

Perfil de la primera etapa
Perfil de la primera etapa

Al salir de Villafranca se atraviesa una parte un tanto pesada, quizás la más fea de toda la semana. Con la autovía A-6 rondándonos, recorremos una zona más o menos llana, por carretera en su mayor parte, salvo en los oportunos desvíos a los núcleos de Trabadelo, Ambasmestas o Vega de Valcarce. Es en el pueblo de Las Herrerías donde nos separamos y comienza la exigente ruta por el monte.

La subida al Cebreiro es espectacular. Se nota que empezamos a ganar altura. Hay rampas duras, incluso pedregosas. De hecho, el Camino para bicicletas se separa por la carretera. Si hace sol, la parte alta de la subida se hace dura al escasear las zonas de sombra, por lo que ve bien preparado. Haz alguna pausa, estás afrontando una etapa de casi 30 kilómetros con la mitad de ellos de ascenso. Parece que nuestro destino no llega nunca. Uno de los hitos de esta etapa es el mojón que marca la entrada en Galicia, lugar para tomar una foto.

O Cebreiro es la deseada meta para nuestro primer y duro día. Un poblado en torno a una de las iglesias más famosas del Camino, Santa María la Real. Allí daba misa Elías Valiña, creador de la famosa flecha amarilla del Camino de Santiago. La tarde en O Cebreiro la podemos dedicar a husmear alguna de las tiendas de souvenirs o ir directamente a por las primeras cervezas peregrinas, en alguno de los bares del pueblo. Para cenar, nada como un reconfortante y vigorizante caldo gallego, perfecto si refresca de noche y, en mi opinión, remedio para casi todos los males.

iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro
La iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro.

Etapa 2: O Cebreiro – Triacastela (21,1 km)

LUNES. Si algo tiene dormir en el albergue de O Cebreiro es su privilegiada posición en las montañas. Notarás que la gente se agita bien temprano. Levántate y sal fuera inmediatamente para ver el amanecer. Si tienes suerte, un mar de nubes tapará los valles, como si de un suelo se tratase, entre los picos de las viejas montañas gallegas. En escasos minutos habrá amanecido. Hora de salir.

Perfil de la segunda etapa
Perfil de la segunda etapa

Tras el esfuerzo de la primera etapa, la segunda es un pequeño alivio para nuestras piernas, al tener un perfil de bajada. La única dificultad la tenemos casi al inicio. Tras el descenso inicial desde O Cebreiro, a escasos kilómetros nos encontramos con el Alto de San Roque y el Alto do Poio, que nos devuelven a cotas de 1.300 metros de altitud. Será en la aldea de Fonfría donde abandonaremos la montaña para comenzar un progresivo descenso hacia Triacastela con un desnivel en la etapa de casi 700 metros.

Amanecer en O Cebreiro
Mar de nubes y amanecer desde el albergue del Cebreiro.

El entorno es espectacular, es una de las etapas más bonitas de la semana. Se atraviesan bosques autóctonos gallegos, aldeas y riachuelos, un paisaje propio del interior de Lugo.

Y llegaremos a Triacastela, un pequeño pueblo de apenas 600 habitantes que vive por y para el Camino. En su calle principal encontrarás hostales, bares y restaurantes. Es la hora de comer, llegada perfecta a destino para caer en alguno de los menús del día que ofrecen y que sabrán a gloria.

El albergue público de Triacastela está al principio del pueblo, enfrente del restaurante Peregrino. Es un albergue con habitaciones de menor capacidad, a diferencia de la gran habitación comunitaria del albergue de O Cebreiro, pero está perfecto. Tiene tendales en el césped de fuera para colgar la ropa. Terminaremos el día de cervezas en la terraza del bar Peregrino, con un ojo puesto en el albergue para volver justo antes de que cierren las puertas, sobre las 10 de la noche.

Etapa 3: Triacastela – Sarria (24,7 km, por Samos)

MARTES. Tercera etapa y primera gran decisión. El Camino se bifurca y podemos optar por seguir el habitual (por San Xil) o coger la alternativa a Samos. Mi opción y recomendación es esta última, para visitar el Monasterio de Samos, uno de los monasterios más famosos de Galicia. La desviación añade unos siete kilómetros, pero la parada en Samos merecerá la pena.

Perfil de la tercera etapa
Perfil de la tercera etapa

El recorrido continúa por un paisaje similar al del día anterior, un paisaje del interior de Galicia, con frondosos bosques, pequeños ríos y muy rompepiernas. La tranquilidad de los bosques te inunda y relaja, dejando el cansancio al margen. Apenas hay núcleos de población, a diferencia de la Galicia costera, tan poblada y urbanizada. La aldea medio abandonada de San Cristóbal El Real nos regala una bella imagen de casas tradicionales y molinos de agua sobre el lecho de un río.

Tras serpentear entre los montes se nos aparece, al fondo, el Monasterio de Samos. La abadía fue recuperada tras el incendio que asoló el edificio en 1951 y hoy continúa ocupada por los benedictinos, además de tener una hospedería para peregrinos. Hay visitas guiadas durante todo el día, por lo que es posible hacer una pausa, dejar la mochila a un lado, y conocer el monasterio.

monasterio de Samos entre la niebla
De repente, entre bosques y nieblas, aparece el Monasterio de Samos.

La pausa de Samos debe terminar porque todavía quedan por delante casi 15 kilómetros. Se percibe un tanto de pereza en las piernas, fruto de la visita turística. El camino sigue el curso del río Sarria, destino final de esta jornada. Se atraviesan varias aldeas en un entorno de típico paisaje rural gallego, entre fincas y pequeños montes. En Aguiada se enlaza con el Camino original (la ruta que viene por San Xil) para los últimos cinco kilómetros hasta el centro de Sarria.

Importante: Sarria está a poco más de 100 kilómetros de Santiago por lo que es la localidad en la distancia mínima para obtener la Compostela. Por ello, es el punto de partida más habitual de todos los que existen en el Camino, con más de un 25% de los peregrinos saliendo desde allí. A este hecho hay que sumar que venimos con retraso respecto al resto de peregrinos, al haber empleado más tiempo por la visita a Samos. Por ello, piensa si te interesa reservar un albergue privado para garantizarte la cama, ya que si es temporada alta cuentas con las papeletas de llegar al albergue público sin plazas.

Etapa 4: Sarria – Gonzar (30,4 km)

MIÉRCOLES. La mayoría de guías del Camino de Santiago establecen esta etapa como Sarria-Portomarín (22 kilómetros). Aquí es donde estiraremos un poco la jornada para llegar a Santiago un día antes.

La salida de Sarria es más propia de un pelotón ciclista. Al ser el punto de partida más popular de todo el Camino, los primeros kilómetros son casi de romería. Es inevitable. Según se avanza, los grupos se van separando y volvemos a la normalidad. Eso sí, la soledad de los primeros días del Camino ya no volverá. Aparecen varias aldeas, como la de Barbadelo, con su iglesia de Santiago, Rente o A Serra.

Un poco más adelante pasaremos por el mojón de los 100 kilómetros hasta Santiago, motivo para hacer una foto de recuerdo. Más adelante, en la parroquia de Ferreiros, veremos varios albergues e iglesias, como la de Santa María de Ferreiros. En Mercadoiro encontramos la tienda Peter Pank, abierta por un sudafricano, y muy reconocible por sus conchas de vieira expuestas en el exterior. Desde aquí iremos descendiendo por la proximidad del río Miño, que atravesaremos por el puente que nos conduce a Portomarín. Si el nivel del río está muy bajo, se pueden ver las ruinas del viejo Portomarín y su puente romano, trasladado a su ubicación actual para la construcción del embalse de Belesar, el más grande del Miño.

Paisaje rural del interior de Galicia
Paisaje rural del interior de Galicia.

La entrada en Portomarín nos regala una última y empinada subida. Esta villa es conocida por su curiosa iglesia románica de San Juan. El templo, pese a ser declarado Bien de Interés Cultural en la Segunda República, fue trasladado piedra a piedra al nuevo pueblo debido a la construcción del embalse durante el Franquismo.

A ritmo normal habremos llegado a Portomarín en torno a mediodía, lo que anima a estirar la etapa como propongo. El siguiente albergue público está en Gonzar, ocho kilómetros más adelante, por lo que nos lo ponemos como final de etapa. El camino desde Portomarín se hace pesado, dos casi dos horas de subida suave pero constante, en paralelo a la carretera. El sol aprieta y apenas hay sombra.

En la aldea de Gonzar está el albergue de la Xunta, otro albergue de propiedad privada y un bar, nada más. El albergue es pequeño (28 camas) pero completo, con lavadoras, una pequeña cocina y una habitación común para todos los peregrinos.

Etapa 5: Gonzar – Melide (30 km)

JUEVES. Los ocho kilómetros arañados el día anterior permiten dar otro estirón hoy. De haber seguido la ruta habitual en las guías, tocaría dormir en Palas de Rei, a 17 kilómetros de Gonzar. Sin embargo, seguiremos hasta Melide, acumulando ya una ganancia de 13 kilómetros sobre el plan normal. En las piernas, segunda etapa consecutiva de 30 kilómetros.

Perfil de la quinta etapa
Perfil de la quinta etapa.

La salida de Gonzar arranca con una subida hacia el Alto del Hospital y Ventas de Narón. La ruta continúa por parajes muy poco poblados de la Galicia interior. Será así hasta llegar a Palas de Rei (km. 17), un pueblo de 3.000 habitantes donde podremos visitar su iglesia de San Tirso. Palas puede ser un buen lugar donde hacer una pausa, ya que restan unos 14 kilómetros hasta Melide.

Amanecer en el Camino
Amanecer tras salir del albergue de Gonzar.

Las etapas son ya bastante llanas, lo que permite meternos estas kilometradas. Esta parte del Camino atraviesa Galicia entre pequeños macizos. Empiezan a verse más aldeas y pequeños núcleos de población que días atrás, síntoma de la cercanía a las ciudades y las principales vías de comunicación. Hago una pausa en el bar Campanilla, que tiene la suerte de tener una amplia finca para disfrutar de esa cerveza. Estamos ya en el final de la provincia de Lugo antes de entrar en la de A Coruña. A un kilómetro escaso, Leboreiro nos regala la bella iglesia de Santa María, también románica.

Tras atravesar el puente medieval sobre el río Seco, la ruta coge la trazada de la N-547, directa hacia Melide. Varios polígonos industriales nos anticipan este pueblo de más de 7.000 habitantes, un importante centro de actividad agroganadera.

Melide es famoso por su pulpería Ezequiel, una de las más populares del Camino de Santiago. Si bien ha perdido su autenticidad, fruto del éxito de la ruta de peregrinos, sigue mereciendo la pena tomar un buen pulpo á feira.

El albergue de peregrinos de la Xunta se encuentra al final del pueblo, por donde continúa el Camino. Es moderno y bastante grande (156 camas), con una zona de camas dividida con paneles para dar cierta intimidad al espacio.

Etapa 6: Melide – Salceda (25,1 km)

VIERNES. Los días y los kilómetros empiezan a pesar, pero el día empieza con la mente puesta en Santiago por primera vez: mañana termina la aventura. Otro día sin bajar de los 25 kilómetros de etapa. Continúa el mismo tipo de paisaje, donde los eucaliptos empiezan a ganar terreno, como sucede en la Galicia más atlántica.

Perfil de la sexta etapa
Perfil de la sexta etapa

Nada más salir de Melide nos encontramos con la iglesia de Santa María, del siglo XII, declarada Monumento Nacional y que merece la pena visitar. Ponemos la mira en el siguiente pueblo, Arzúa, a unos 14 kilómetros, lugar habitual de pernocta y capital de su famoso queso de denominación Arzúa-Ulloa. Poco antes de Arzúa atravesamos Ribadiso, con su hermoso Hospital de San Antón da Ponte, del siglo XV, hoy convertido en albergue. Es un bello conjunto formado por el antiguo hospital, el puente de piedra y el río Iso.

En Arzúa confluyen el Camino del Norte con el Camino Francés, ya juntos hacia Santiago. Llegarás con el horario ideal para tomar un trozo de queso de Arzúa con pan y algo de beber.

Puente medieval de Ribadiso
Puente de Ribadiso.

Desde Arzúa hasta Salceda tenemos unos 11 kilómetros. Entramos en el ayuntamiento de O Pino, último concello antes de Santiago. Salceda es un pequeño núcleo al pie de la carretera nacional. Poco antes veremos el monumento a Guillermo Watt, peregrino holandés que murió aquí en 1993, a 28 kilómetros de llegar a Santiago. Impacta pensarlo cuando llevas encima 150 kilómetros de ruta.

Mi elección para dormir en Salceda fue El Albergue de Boni, regentado por un simpático andaluz que abandonó su tierra para vivir del Camino de Santiago. Compró una casa de aldea, como decimos los gallegos, y tras una reforma se ha transformado en un excelente albergue con duchas de hidromasaje, un cómodo salón y servicio (externo) de masajes.

Junto al Albergue de Boni, la otra referencia en Salceda es la Casa Verde, su vecina. Podrás disfrutar de unos magníficos bocadillos, buenas bebidas y un gran ambiente de camaradería entre los peregrinos (además de una curiosa decoración del local, heredada de los que por allí han ido pasando…). En Salceda hay más albergues y pensiones, además del sensacional Mesón A Esquipa, donde poder tomar una buena parrillada al aire libre.

Etapa 7: Salceda – Santiago (28 km)

SÁBADO. ¡Llegó la última etapa, la que nos conducirá a Santiago de Compostela! De nuevo casi 30 kilómetros encima para culminar esta fantástica aventura. Abandonamos Salceda siguiendo el trazado de la N-547. Al poco de salir nos encontramos con la sencilla ermita de Santa Irene (siglo XVII), de cuya fuente se decía que brotaba agua con propiedades milagrosas. Nos aproximamos a O Pedrouzo, centro urbano del concello de O Pino y, para muchos, última pernocta previa a Santiago. Nosotros, como llevamos adelanto, seguimos la marcha.

Perfil de la séptima etapa
Perfil de la séptima etapa.

Tras Pedrouzo, el Camino se topa con una dificultad propia de la modernidad: el aeropuerto de Santiago. El recinto aeroportuario obliga a la ruta a dar un rodeo rectangular, lo que ofrece una de esas imágenes más curiosas de todo el Camino. Al pasar por la cabecera de pista, podemos ver a los aviones sobrevolar nuestras cabezas desde las mismas luces de aproximación. Algún avezado aficionado consulta la programación de vuelos para ver si coincide con alguna operación.

El aeropuerto nos conduce a la parroquia de Lavacolla, que da nombre al aeródromo. Nuevo sello para la credencial en la iglesia de San Paio. Se cree que en el río Lavacolla los peregrinos lavaban sus prendas antes de su entrada en Santiago.

altar Camino de Santiago
Altar homenaje a una peregrina irlandesa que murió en Santiago tras completar el Camino.

La cercanía de la capital gallega se hace notar. Y eso que cunde una sensación de no llegar nunca. La etapa se hace pesada, entre las ansias por terminar y un cierto perfil rompepiernas, con la clásica orografía gallega. Aparecen los estudios centrales de la CRTVG, así como su vecino Centro Territorial de TVE en Galicia. Estamos en San Marcos, verdadero último paso antes de Santiago y donde se encuentra el Monte do Gozo.

Hacemos honor al nombre de Monte do Gozo al divisar, por primera vez, las torres de la catedral. Tan ansiado momento en esta experiencia que está llegando a su fin. La famosa estatua de los dos peregrinos divisando la ciudad da fe de ello. En el Monte do Gozo se encuentra el albergue más grande del Camino de Santiago, un complejo público de 400 camas que puede incluso duplicar su capacidad en año santo. Cogemos el sello en la ermita de San Marcos. Solo quedan cinco kilómetros para llegar.

Entrada en Santiago

Tras atravesar varias carreteras, Santiago nos da la bienvenida en el barrio de San Lázaro, conocido también por el estadio de fútbol de la ciudad. Nos saluda la señal que dice, al fin, que entramos en Compostela. Foto aquí. La urbe va acogiendo al peregrino mientras los grados de emoción aumentan a cada paso.

Cartel de entrada en Santiago de Compostela.
Cartel de entrada en Santiago de Compostela.

La ruta hacia el centro de la ciudad nos conduce por el barrio de San Pedro, antesala del casco histórico de Santiago. Lo hacemos a través de la calle de San Pedro. En la plaza Porta do Camiño afrontaremos la entrada en la ciudad vieja, subiendo la calle de Casas Reais para luego atravesar la plaza de Cervantes y la calle de la Azabachería, donde se encuentra la fachada norte de la Catedral. El arco de Gelmírez traerá los últimos escalones de nuestra maravillosa ruta hasta aquí para entrar, al fin, en la siempre espectacular plaza del Obradoiro, ¡el fin del Camino!

Es el momento para ir al centro de la plaza, tirar el bastón al suelo y ganar esa sensación única de haber llegado a tu destino. Ante ti, la fabulosa fachada de la Catedral de Santiago, obra maestra de la Humanidad.

¿Qué hacer al llegar a Santiago después del Camino?

Como mi plan de hacer el Camino de Santiago en una semana nos deja libres la tarde del sábado, todavía queda hacer alguna que otra cosa. Lo más importante es ir a la Oficina del Peregrino (calle Carretas, 33, muy cerca del Obradoiro) con la credencial para recoger la Compostela, el documento que acredita la peregrinación a Santiago. Id prioritariamente a hacer esto, ya que según la época puede haber colas y una buena espera. Por suerte, decir que has hecho el Camino por motivaciones religiosas o no, ya no discrimina el tipo de Compostela que recibirás, como sucedía antes.

Puedes ir a visitar y dar el abrazo al Apóstol si quieres seguir esa tradición. Es posible que el sábado haya menos colas que el domingo, día en el que se celebra la Misa del Peregrino.

También puedes aprovechar para descubrir esta increíble ciudad por tu cuenta o con algún tour gratuito u organizado.

Con la Compostela conseguida, ya toca soltar los bártulos en el alojamiento que hayas elegido, ducharse y disfrutar del sábado noche en Santiago, ¡ciudad con una poderosa vida nocturna!

Domingo en Santiago de Compostela

Frescos y casi recuperados, solo queda una última tarea. Seas o no creyente, asistir a la Misa del Peregrino merece la pena. Es todo un homenaje al Camino y a las miles de personas venidas de todo el mundo que llegan hasta Santiago. La Catedral se llena de peregrinos de todos los idiomas y colores. Es un momento realmente emocionante para terminar esta experiencia.

]]>
https://tintineando.com/camino-santiago-una-semana/feed/ 0
¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago? Presupuesto y gastos https://tintineando.com/cuanto-cuesta-camino-santiago/ https://tintineando.com/cuanto-cuesta-camino-santiago/#respond Sun, 26 Aug 2018 17:36:28 +0000 https://tintineando.com/?p=1404 cuanto cuesta hacer el camino de santiago¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago? Conoce el presupuesto para hacer el Camino: albergues, comidas, transportes y otros gastos en la ruta jacobea.]]> cuanto cuesta hacer el camino de santiago

¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago? Una pregunta con una respuesta que hace todavía más atractiva la experiencia. No muchos caen en esta reflexión hasta que se ponen en marcha. Es, sin duda, uno de los viajes más baratos que te puedes poner por delante.

El presupuesto para el Camino se amolda a casi todos los públicos y situaciones:

  • Si andas justo de dinero y miras cada euro en tus vacaciones
  • Si tienes unos días de vacaciones y quieres un buen plan sin grandes gastos
  • Si estás en paro y necesitas desconectar para pensar qué hacer con tu vida
  • Si sois una familia y los gastos de tus vacaciones se multiplican por cuatro

El Camino de Santiago es el plan perfecto para todos ellos. Un viaje mágico en el que el reto lo pones tú contra el kilometraje. Una experiencia sin igual en el resto del mundo y que tenemos en nuestra propia casa. En otro artículo te doy detalles para hacer el Camino en una semana.

Presupuesto para el Camino de Santiago

Es realmente fácil saber cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago. La rutina de cada etapa hace que sea un tipo de viaje con unos gastos muy determinados que se repiten día a día.

La clave está en tus propias decisiones sobre alojamiento, comidas, equipo y transportes. Si lo haces en modo normal, es decir, de albergue, lograrás el presupuesto más bajo.

Vamos a desgranar los gastos por partidas para luego establecer un presupuesto diario.

Preparación del viaje

Como en cualquier otro viaje, hay una serie de gastos previos a la realización del mismo. En el Camino de Santiago son un tanto particulares ya que hablamos de un material específico que posiblemente ya tengas en tu armario.

  • Billete desde tu lugar de origen al punto de partida: para elegir el punto de partida también hay que pensar cómo llegas allí. Tenlo en cuenta. Aviones, trenes, buses e incluso taxis, si decides comenzar en algún pueblo pequeño.
  • Billete de vuelta desde Santiago a tu lugar de origen: desde Santiago tienes trenes, autobuses y numerosas conexiones aéreas, como principal aeropuerto gallego. Si no, Vigo y A Coruña también son aeropuertos cercanos para volver a casa. Recuerda reservar los transportes con antelación para poder tener mejores tarifas.mensaje peregrinos camino santiago
  • Mochila: posiblemente la tengas. Si no, una mochila de 30-40 litros (nunca más grande) la puedes encontrar en torno a los 40 euros en cualquier tienda de deportes. Si quieres saber más, en este post te explico cómo preparar la mochila para hacer el Camino.
  • Calzado: una norma básica es no estrenar nunca calzado en el Camino de Santiago. Como tendrás un calzado ya en uso, esta partida la damos por cubierta.
  • Calcetines: es importante que gastes un poco más y compres unos buenos calcetines. Es fácil encontrar packs de 2-3 pares por 20 o 30 euros en tiendas de deportes y montaña.
  • Saco de dormir: si vas de albergues, será indispensable. Y como quizás no lo tengas, un saco sencillo te puede costar 20 euros. No hace falta que le dediques mucho dinero, no vas de camping a la montaña ni hace frío en los albergues.
  • Otros materiales: además de la ropa, en cuyo presupuesto no nos metemos, en tu mochilla llevarás algún producto de higiene y farmacia, tipo apósitos para los pies, paracetamol, etc. Gasto: entre 5 y 10 euros.
  • Alojamiento la noche previa: lo normal es que llegues en la tarde anterior a empezar a caminar, por lo que deberás reservar algún alojamiento para tener algo asegurado. Gasto: de 15 a 30 euros.

Alojamiento en el Camino

La partida dedicada al alojamiento depende de una decisión que debes tomar cuando preparas el Camino. ¿Dormimos en albergues públicos, privados o en alojamientos tipo hotel/hostal?

Los albergues públicos están en buenas condiciones. Siempre he dormido en ellos y nunca he tenido ningún tipo de problema. En Galicia la cama en un albergue público de la Xunta cuesta 8 euros la noche (tarifa de 2020). Habitualmente la ocupación del albergue va por orden de llegada (no puedes reservar), pero durante la pandemia de la COVID-19 se ha habilitado una página web para reservar los albergues de Galicia con 24 horas de antelación.

Además, encontrarás numerosos albergues privados y campings, sobre todo en el Camino Francés. Puedes encontrar cama por unos 12 o 15 euros y, normalmente, sí se pueden reservar. Una opción interesante si un día te quieres levantar más tarde o retrasarte visitando algo, ya que tendrás la cama asegurada al final del día.

Junto a los albergues, otra opción son los numerosos hostales, hoteles, casas rurales y apartamentos que salpican la ruta. La tarifa puede rondar desde los 30 euros (dependerá de la categoría y del lugar), lo que nos rompe el presupuesto por completo. La principal ventaja: un mejor descanso y disponer de un baño completo para tu uso y disfrute. Desaconsejable si quieres vivir la verdadera experiencia del Camino.

GASTO DIARIO EN ALOJAMIENTO: 6 EUROS

Comidas

El presupuesto para comidas depende en gran medida de tu manera de organizar la jornada.

estrella galicia camino de Santiago
La energía diaria viene de aquí.

En mi caso, yo optaba por desayunar, tomar algo ligero a media mañana (frutos secos, chocolatina y café) y esperar a terminar la etapa para comer un menú del día. De esta forma evitaba una comida con kilómetros por delante.

 

Sin embargo, verás que hay otros que prefieren parar a comer en torno a las 12, cuando entra el hambre y todavía quedan un par de horas por delante. No opino lo mismo, en condiciones normales un pequeño snack a media mañana nos da la energía suficiente para terminar la etapa sin parar a comer.

Otra parte importante del presupuesto de comidas depende de lo que hagas cada tarde. Muchos somos de quedarnos de cervezas en algún bar para conocer gente, comentar la jornada y terminar allí cenando algo.

El gasto en comidas, en resumen:

  • Desayuno: 4 euros
  • Snack: 2 euros
  • Comida menú del día o menú del peregrino: 10 euros
  • Tarde/Noche: 10-12 euros

GASTO DIARIO EN COMIDAS: 26 EUROS

Extras

En el Camino de Santiago hay una serie de gastos voluntarios o en función de las circunstancias. Puede que no tengas que requerir de estos servicios, pero está bien tenerlos en cuenta.

  • Lavandería: puedes optar por lavar a mano cada día con una pastilla de jabón y secar la ropa en el tendal del albergue, con el riesgo de que no haga calor y la colada no seque. Si no, los albergues disponen de lavadora y secadora por 2-3 euros al día. Si compartes el gasto de la colada, más barato todavía.
  • Farmacia: quizás seas de los míos y decidas no cargar con nada de botiquín en la mochila. Si te pasa algo, tranquilo, hay muchas farmacias y parafarmacias en el Camino. Tu gasto dependerá de tu dolencia: apósitos para ampollas, cremas para la piel, pastillas… Nadie está libre de sufrir algún incidente durante la ruta.
  • Masaje: junto a las farmacias, otro negocio surgido al pie del Camino es el de los masajistas. Si tienes que echar mano de ellos, cuenta con un gasto de unos 20 euros.
  • Correos: el Camino de Santiago está muy bien servido por Correos, que colabora intensamente a lo largo de la ruta. Puedes recurrir a ellos al llegar a Santiago para enviar tu mochila o bicicleta a tu casa y así olvidarte de ella que ya bastante la has cargado. También puedes enviar tu mochila al siguiente albergue, evitando cargar con ella en cada etapa. Aunque el peregrinaje pierde autenticidad, nadie se libra de sufrir u dolor de espalda. También hay taxistas y empresas locales que dan este tipo de servicio. El coste del envío entre etapas es de 3-4 euros.
  • Museos y visitas turísticas: el Camino deja tras de sí una huella imborrable en forma de monumentos, iglesias, museos y demás lugares de interés turístico. Como es natural, querrás visitar alguno, por lo que alguna que otra entrada puede caer.
visitar monaterio samos camino de santiago
El Monasterio de Samos (Lugo) es una visita imprescindible si haces el Camino Francés.

Alojamiento final en Santiago

El gasto en Santiago es otra partida que puede romper tu presupuesto por varios motivos.

Por un lado, la noche final. Muchos optan por dormir en el albergue del Monte do Gozo, a las puertas de Santiago, para llegar a la ciudad a primera hora, recoger la compostela, visitar la catedral y emprender el viaje de vuelta por la tarde. Es el plan más barato.

Yo prefiero llegar a Santiago por la tarde, tener algo reservado, asearse con calma, recoger la compostela y disfrutar de la ciudad durante la tarde-noche. Al día siguiente, acudir a la famosa misa del peregrino ya descansados y volver a casa por la tarde.

Pero Santiago es una de las ciudades más bonitas de España y, como tal, merece la pena su tiempo. Callejear por el casco histórico, visitar monumentos, vivir su animada noche y, por supuesto, disfrutar de la gastronomía gallega en uno de sus muchos bares y restaurantes.

Dadas estas particularidades, excluimos el gasto en Santiago de nuestro presupuesto del Camino.

Presupuesto diario del Camino

Acabas de descubrir cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago. Es evidente que el listón lo pones tú con tus decisiones, pero queda claro que es posible hacer el Camino de Santiago con un gasto medio de unos 30 euros al día.

Hay que tener en cuenta que esta clase de cálculos se hacen en base a un viaje en condiciones normales: clima estable o veraniego y sin grandes incidencias de salud u otros. Nada ni nadie están a salvo de urgencias, compras extraordinarias (se rompe el calzado, ropa porque hace más frío del esperado) o decisiones improvisadas (albergues llenos y búsqueda de alojamientos, uso de taxis, etc). Como en cualquier otro viaje, conviene contar con un margen suplementario de dinero.

catedral santiago vista alameda
La catedral de Santiago vista desde la Alameda.

Presupuesto para el Camino de Santiago siete días

Imaginemos que queremos llevar este presupuesto diario a un viaje real. Pongamos que empezamos el Camino de Santiago en Villafranca del Bierzo (León), última localidad importante antes de entrar en Galicia por el Camino Francés. Unos 180 kilómetros de ruta para hacer el Camino en siete días. Para determinar el cálculo del viaje, vivimos en Madrid.

  • Tren Madrid-León: 25 euros
  • Autobús León-Villafranca: 11 euros
  • Noche previa en Villafranca: 20 euros
  • Gasto en etapas: 32 euros x 7 etapas = 224 euros
  • Gasto en Santiago: por determinar (aproximado a 60 euros)
  • Viaje de vuelta Santiago-Madrid: 20 euros (autobús en promoción)
  • Presupuesto total: 300 euros

Como ves, unas vacaciones de una semana de duración, con sus correspondientes viajes, comidas, cervezas, etc, nos saldrían por apenas 300 euros, con el gasto en Santiago a mayores de este presupuesto. Una módica cifra para todo el retorno que obtienes.

Hacer el Camino de Santiago es una de las mejores experiencias que puedes encontrar en España. Mi primera vez lo hice solo y fue una de las mejores cosas que hice en mi vida. Seas tú solo, con amigos, familia o con tus hijos, es una aventura sin peligros apta para prácticamente todos los públicos, donde te encontrarás contigo mismo, conocerás a mucha gente, vivirás algún momento duro y obtendrás una recompensa increíble al pisar la plaza del Obradoiro.

Enlaces útiles

]]>
https://tintineando.com/cuanto-cuesta-camino-santiago/feed/ 0
¿Cómo preparar la mochila para el Camino de Santiago? https://tintineando.com/preparar-mochila-camino-santiago/ https://tintineando.com/preparar-mochila-camino-santiago/#respond Wed, 30 May 2018 20:53:21 +0000 https://tintineando.com/?p=1157 que llevar mochila camino santiagoSaber preparar la mochila para hacer el Camino de Santiago es una pregunta que te harás la primera vez que planees emprender esta maravillosa aventura.]]> que llevar mochila camino santiago

Saber qué llevar en la mochila si vas a hacer el Camino de Santiago es una pregunta que te harás la primera vez que planees emprender esta maravillosa aventura. Una pregunta aparentemente sencilla, pero que esconde muchos secretos que pueden hundirte antes de llegar a Compostela.

Preparar la mochila para el Camino de Santiago no es fácil si se trata de tu primera vez rumbo a la capital gallega. Te plantarás la noche anterior con el despliegue de ropa y artilugios sobre la cama, esperando ser introducidos en los 1001 bolsillos de tu mochila de mochilero.

Nada más lejos de eso.

Acertar con el equipaje para el Camino es fundamental para terminarlo con éxito. Un mal cálculo del peso puede provocarte problemas e incluso el abandono de la expedición.

Te contaré, desde mi experiencia como amante del Camino de Santiago, lo que debes llevar a tus espaldas.

¿Qué llevar al Camino de Santiago?

La mochila del peregrino

preparar mochila camino de santiago
A veces toca mojarse los pies.

Si todavía estás en la fase preliminar, examinando rutas, etapas, fechas, transportes para volver a casa, es posible que una de tus primeras preguntas sea qué mochila llevar al Camino de Santiago. Capacidad, bolsillos, cierres, fijaciones… En el mercado encontrarás muchas y muy variadas mochilas, por lo que es normal tener dudas sobre la mejor elección.

Antes de aconsejarte sobre las características de la mochila, es fundamental saber en qué época pretendemos hacer el Camino. El invierno nos obligará a llevar ropa más voluminosa. El verano no, pero corremos el riesgo de encontrarnos con los albergues llenos y tener que dormir en pabellones, por lo que tendrás que cargar con una esterilla como extra.

En mi caso, siempre he hecho el Camino en los meses de verano teniendo la suerte de encontrar plaza en los albergues públicos, por lo que nunca necesité llevar la esterilla conmigo. Un gran alivio tanto el peso como en volumen. Si eres de los que reserva alojamientos privados, olvídate de todo esto porque tendrás tu cama esperándote cada tarde.

El número de días es también importante a la hora de preparar la mochila, aunque no es determinante. No por más caminar vas a llevar más ropa. Para hacer el Camino de Santiago bastará con que lleves una ropa A y una ropa B. Y, por supuesto, lavar cada día al llegar al albergue. Cumpliendo esto, no necesitarás echar 14 camisetas.

Así pues, la mochila perfecta para el Camino es la que ronde una capacidad de 35 litros, no más. Un tamaño suficiente para llevar dentro la ropa B, algo para dormir, algún accesorio, el saco y poco más.

¿Qué llevar en la mochila del Camino?

Las reglas del buen peregrino

  • Regla número 1: Por si acaso meto esto… ¡Jamás! Porque esa lista puede ser interminable. Mete lo justo y necesario.
  • Regla número 2: El peso de tu mochila no debe superar nunca el 10% de tu peso corporal.
  • Regla número 3: El volumen de tu mochila. Cuanto más grande sea, más cosas querrás meter. 35 litros es perfecta, no necesitas más.
  • Regla número 4: No seas una farmacia con patas. No vas al desierto. Hay farmacias, pueblos, fisioterapeutas y gente muy amable dispuesta a ayudarte. Entenderás aquello de la dispersión poblacional de Galicia. Y si algo ha creado el Camino de Santiago es una economía propia. Si quieres, porque no ocupan espacio, echa una cajita de apósitos Compeed.
  • Regla número 5: Tampoco seas McGyver. En serio, se puede hacer el Camino sin navaja, sin linterna y sin otros utensilios tipo imperdibles.

Decálogo de la mochila perfecta

Pongamos que vas a hacer el Camino de Santiago entre los meses de mayo y octubre. Es decir, descartamos frío y la logística que ello implica. En verano te puede hacer mucho calor, aunque tampoco es descartable alguna lluvia.

  1. El saco de dormir. Tu fiel acompañante. Lleva uno que ocupe poco espacio y cómodo de plegar. Piensa que lo vas a hacer todas las mañanas, por lo que debe viajar bien doblado en la mochila. No te pases con la capacidad de abrigo: no viajas a Siberia y en los albergues hay calefacción, tanto humana como del radiador. ¿Esterilla? Lo dicho anteriormente.
  2. La ropa para hacer el Camino. Ropa A y ropa B. Un día llevas A; al llegar al albergue lavas A y te pones B; al día siguiente usas B y llevas A en la mochila. Y así cada día. Aplíquese la norma tanto para la ropa en general como para las mudas. La mayoría de albergues cuentan con lavadoras y secadoras, e incluso un lavadero y cuerdas para secar la ropa si hace calor y te quieres ahorrar unos euros. No necesitarás otra cosa.
  3. Para el cuerpo… Dos camisetas técnicas. Una más fina para los días de calor y otra más gruesa que te dará ese punto de abrigo para evitar que lleves prendas de mayor calibre. Junto a ellas, una capa exterior tipo neopreno. Abriga lo justo y es cómoda para las noches.
  4. Para las piernas… Un pantalón desmontable te dará el juego perfecto haga más o menos calor. Junto a él, otro pantalón un poco más grueso. Yo utilizo dos pantalones de senderismo de diferentes grosores, y elijo uno el día anterior al viaje.
  5. Prenda exterior. Es una de las claves. En mi caso utilizo una chaqueta tipo corta viento, pero puedes optar por una chaqueta estilo chubasquero (si hay previsión de lluvia). Algo que te dé ese punto de abrigo el típico poncho de peregrino.
  6. Chanclas. Fundamentales. Yo opto por unas sandalias con sujeciones de velcro que me permiten ducharme con ellas, usarlas al acabar la etapa e incluso caminar cómodo y aireado si el calor aprieta.
  7. Aseo justo. Una toalla de microfibra, pasta de dientes, cepillo y un bote de gel y champú 2 en 1 de pequeño tamaño. Si vas muchos días, lo renuevas en algún pueblo. ¡Cuanto más grande, más peso!
  8. Cantimplora. Fundamental. Ojo, un litro de agua es un kilo de peso, así que piensa bien el tamaño. Te recomiendo una botella metálica que mantiene el agua bien fresca.
  9. Para el sol… Estarás horas caminando, no lo olvides. Gafas de sol, gorra y un bote pequeño de crema
  10. Y por supuesto, un calzado ya rodado. Ni se te ocurra ir de estreno. Un calzado de senderismo que sea impermeable. Puedes optar por uno alto o uno corto. Aunque en Galicia se puede dar la situación de tener que meter el pie en algún arroyo o que te encuentres caminos encharcados por la lluvia o el riego de alguna finca.

Solo te quedará revisar la previsión meteorológica el día anterior a salir para hacer el último ajuste.

Y si tu espalda dice basta en plena ruta, tranquilo. Correos cubre muy bien las etapas del Camino de Santiago para enviar cosas a tu casa o al siguiente albergue (consulta El Camino con Correos). De igual modo, encontrarás muchas empresas y taxistas locales organizados para recoger tu mochila por la mañana y llevarla al próximo albergue por pocos euros.

Eso sí, yo soy de los que cree que hay que llegar a Santiago con la mochila. ¿No crees? Lánzate, y si no lo tienes claro, en otro post te cuento mi experiencia haciendo el Camino de Santiago en una semana.

¡Buen Camino!

]]>
https://tintineando.com/preparar-mochila-camino-santiago/feed/ 0
Aplicaciones y herramientas para planificar un viaje https://tintineando.com/herramientas-planificar-viaje/ https://tintineando.com/herramientas-planificar-viaje/#comments Fri, 17 Feb 2017 12:15:56 +0000 http://tintineando.com/?p=647 Aplicaciones y herramientas para planificar un viajeExisten hoy en día numerosas aplicaciones y herramientas para planificar un viaje, nuevas vías de información geniales para los que nos consideramos viajeros independientes. Queremos información directa y sin intermediarios que nos ayude a sacar nuestras propias conclusiones y elaborar así nuestro plan de viaje. Como es natural, muchas de estas herramientas ofrecen la misma información o, peor […]]]> Aplicaciones y herramientas para planificar un viaje

Existen hoy en día numerosas aplicaciones y herramientas para planificar un viaje, nuevas vías de información geniales para los que nos consideramos viajeros independientes. Queremos información directa y sin intermediarios que nos ayude a sacar nuestras propias conclusiones y elaborar así nuestro plan de viaje.

Como es natural, muchas de estas herramientas ofrecen la misma información o, peor aún, información de baja calidad, sin constrastar y condicionada por patrocinios y comisiones de los proveedores.

En este artículo te explicaré las que yo utilizo siempre, con algunos consejos sobre cómo planificar un viaje.

airplane-shape (2) Vuelos

Skyscanner

Una herramienta fundamental para viajeros flexibles e independientes. Es un metabuscador de vuelos, hoteles y coches de alquiler. Lo que más aprecio de Skyscanner es su flexibilidad a la hora de hacer búsquedas y establecer filtros. Poder elegir cualquier destino o cualquier fecha del mes o del año, es genial para cuando lo que persigues es viajar a donde sea más barato sin fechas concretas.

Los resultados los muestra en modo calendario o en gráfico de barras y a continuación despliega todas las combinaciones posibles, en las que puedes volver a filtrar por horarios, aeropuertos cercanos, compañías, etc. Una vez haces tu selección, puedes continuar los pasos para que te lleve a la web de la aerolínea y así confirmar la reserva.

Hay que tener en cuenta que los precios que muestra no son siempre los reales y que puede haber variaciones una vez pasamos a la web de la aerolínea para confirmar la reserva. Pese a ello, es el mejor planificador de vuelos para esa primera fase de organización del viaje y búsqueda de destinos. Nos sirve para hacernos una idea.

Mapas de rutas

Los mapas de rutas de las aerolíneas me parecen fundamentales cuando uno busca ideas de viaje. Son un elemento básico para las compañías low cost, dado que su estrategia se basa en vuelos punto a punto. De esta manera podemos idear un viaje con un aeropuerto de entrada y otro de salida. En mi caso, utilizo siempre los mapas de rutas para conocer nuevos destinos.

Recuerda que hay dos temporadas de vuelos (verano e invierno) que cambian con frecuencia, dada la alta dependencia de estas compañías al respecto de patrocinios y convenios con las administraciones.

Hace algunos años organicé un viaje vía Ryanair combinando los vuelos más baratos con horarios consecutivos para llegar hasta Rusia con el menor gasto posible. En total fueron cuatro vuelos por una media de 20 euros cada uno. Los mapas de rutas fueron indispensables. Aquí te paso los principales para inspirarte:

mapavueling (1)

Algunas aerolíneas complementan estos mapas con buscadores muy flexibles, al estilo de Skyscanner. El planificador de Ryanair me parece de los mejores, ya que permite buscar vuelos con un presupuesto máximo y sin fechas concretas. Easyjet tiene algo parecido, el Destinator.

passenger-train-front-view (1) Trenes

The Man on Seat 61

Seat 61 es mi página web preferida para preparar un viaje en tren. Es la biblia de los viajes en tren, con información muy cuidada y en profundidad para viajar por Europa y el mundo.

Si bien siempre conviene revisar horarios en las páginas de las compañías ferroviarias (ante posibles modificaciones de última hora), en Seat 61 encontrarás guías de los trenes, opciones, enlaces e incluso sugerencias de viaje. También viene amplia información general sobre cómo viajar en tren, cómo comprar billetes, grandes viajes, etc. Toda una guía gigantesca sobre los viajes ferroviarios.

Por ejemplo, empiezas el viaje en Berlín y quieres buscar a dónde viajar en tren. Seat 61 te da todos los posibles destinos directos y en conexión con precios orientativos, trenes diurnos y nocturnos, posibles paradas turísticas, consejos…

Lo más interesante es poder conocer cada tren por dentro, sobre todo para viajes largos y nocturnos. Así te puede ayudar a elegir clase, literas de 4 o 6, coche cama, etc. Incluso ofrece gráficos de la numeración del vagón.

seat 61

Es una página que me ayudó mucho para viajar en tren por los Balcanes y en mi reciente viaje con trenes nocturnos por Hungría y Polonia.

Además, es una web con muchísimos enlaces internos por lo que la información está muy bien relacionada en el caso de que el usuario quiera ir un poco más allá. Atento porque, al ser tan completa y densa las páginas son largas, aunque los menús de navegación ayudan bastante.

Por cierto, The Man on Seat 61 es Mark Smith, un británico que ha dedicado su vida a viajar y trabajar en los trenes y que en 2001 comenzó a construir esta web gracias a un libro de «Aprende HTML tú mismo» que compró en la estación de Marylebone de Londres. Dese entonces ha ganado numerosos premios y menciones.

Buscador de Deutsche Bahn

Los ferrocarriles alemanes tienen quizás la mejor página web de las compañías ferroviarias. Su buscador incluye muchos horarios de trenes de otros países, por lo que es tremendamente útil para un interrail o un viaje en tren por Europa. Además de bien diseñada, está traducida a numerosos idiomas por lo que resulta aún más fácil de usar.

Para que te hagas una idea de su base de datos, hasta poniendo una barbaridad como un viaje Moscú y Madrid nos dará resultados.

Interrail

Aunque la parte de planificación ya está bien cubierta con Seat 61 y Deutsche Bahn, la página oficial de Interrail ofrece alguna información interesante, incluso si no vas a comprar este famoso pase de tren. Por ejemplo, ofrece el mapa del sistema ferroviario europeo, un arma potentísima para crear nuestro propio viaje, sobre todo en países donde el tren no está tan extendido. También un mapa más sencillo con la duración media de los principales viajes.

Otras secciones relevantes en interrail.eu son su guía de trenes y las ideas de viaje, perfectas para tus primeros viajes en tren o si no conoces bien Europa y buscas inspiración.

car-fill-from-frontal-view (1) Alquiler de coches

Skyscanner

A la vez que Skyscanner nos ayuda para el tema vuelos, resulta también muy útil para buscar alquileres de coches. No solo incluye las grandes compañías de alquiler, sino que incorpora las empresas locales que prestan servicio en determinados destinos y aeropuertos y que un turista no tiene por qué conocer. Incluso aquéllas que se encuentran fuera de la terminal, algo muy común en el modelo low cost. Un metabuscador perfecto para encontrar el coche de alquiler más barato posible. Las diferencias de tarifa pueden ser muy importantes.

hotel-letter-h-sign-inside-a-black-rounded-square Alojamientos

Trip Advisor

La red social del turismo por antonomasia. Perfecta para conocer las opiniones de la gente, sobre todo en alojamientos, restaurantes y tours, pero siempre con ojo crítico. He trabajado en el otro lado y también se daban críticas injustas por parte de usuarios pasados de listos. Aunque en general Trip Advisor te dará una buena foto fija del hotel o restaurante en cuestión, ya que si una crítica es falsa o no se ajusta a la realidad el propio establecimiento puede aportar pruebas para que la retiren. Esta red ha logrado ser prioridad número 1 para muchos directores de hotel.

Trip Advisor tiene una funcionalidad adicional muy interesante como metabuscador de tarifas de hotel, incorporando el ranking de valoración de usuarios entre los filtros de resultados. Además permite subir fotografías, útil para conocer las habitaciones que no aparecen en la web del hotel, así como la carta del restaurante, cuando éste no la publica en su página.

Lo dicho, muy útil pero con sentido crítico, cojamos las cosas con pinzas.

Booking.com

Es la agencia -repito, agencia- online más popular del mundo y por ello tiene la cartera más extensa de alojamientos. Trabajé varios años en hoteles y me encontraba con clientes que creían que era la página del hotel. En cualquier caso, al tratarse de la agencia más popular, casi siempre será la que ofrezca el mayor número de opciones.

Su sección de opiniones es muy útil para complementar las ya ofrecidas en Trip Advisor, ya que el formulario de opinión sólo lo reciben los clientes reales que han reservado a través de Booking.com.

Hostels

Por supuesto, un buen viaje queda incompleto si no catamos un poco de vida de hostels y albergues. Las referencias son HostelworldHostelbookers y Hostels.com, todas ellas son de la misma empresa matriz y los resultados que ofrecen son muy similares.

Blogs de viajes

Son muchos, innumerables y para todo tipo de público y de viaje. Los hay de auténticos referentes del sector, blogueros incluso mediáticos, pero también otros no tan populares cuyo contenido es de calidad y de donde puedes tomar buena nota. Los viejos foros de viaje también pueden ser de ayuda, aunque ahora el modelo sea el formato blog.

Existe muchísima información sobre viajes en Internet de la que extraer ideas e inspiración para montar un viaje original a medida. Esta parte debería ser la que más tiempo te ocupe en la planificación del viaje. Así que compra una libreta y descárgate alguna aplicación tipo Pocket para empezar a guardar esos artículos favoritos de los que echarás mano en el futuro.

map Cuatro consejos para planificar un viaje

  • No por mucho madrugar amanece más temprano y no por mucho anticipar viajas más barato. Salvo que sea un destino muy demandado, o haya alguna oferta puntual, yo esperaría a dos meses antes para empezar a encontrar ofertas, sobre todo en vuelos y hoteles. Con mayor antelación las tarifas cargadas para la venta son tarifas base, sin oferta. La fluctuación empieza cuando la ocupación es baja y restan 2-3 meses para la fecha en cuestión.
  • Ve siempre a la página web oficial de la compañía/establecimiento. O al menos consúltala. Recuerda que en muchos países (España también) existe la norma de paridad de precios, por lo que una tarifa de hotel ha de ser la misma reserves directamente con el alojamiento o a través de una agencia online. Por lo que, con el precio mínimo ya garantizado, a veces reservando con el hotel te pueden premiar con una habitación mejor, un descuento de desayuno o el wifi gratis. Además, es una garantía adicional en el caso de cualquier problema tipo overbooking o incidencias, ya que tu reserva ha sido directa con ellos.
  • Guarda siempre un plan B. Te guste llevar todo medido o seas más de «sin plan y a lo que surja», conviene tener un as en la manga y conocer las alternativas. Estas herramientas que hemos analizado no van a estar ahí en caso de imprevistos, por lo que es bueno saber siempre dónde estamos y a dónde podemos ir en caso de incidencias en el plan establecido. Nos hemos acostumbrado a depender de aplicaciones olvidándonos de nuestra cabeza, los mapas y los tablones de horarios en las estaciones.
  • Compra un buen mapa para tu planificación. Junto al mapa ferroviario del que ya hemos hablado, es bueno tener un mapa amplio del lugar al que viajamos. Nos ayudará a imaginar el viaje, planear rutas y ver los recorridos en perspectiva. En mi caso, para viajar por Europa, utilizo el mapa de carreteras de Europa de Michelin. Desplegado ocupa una mesa entera, pero me permite englobar de un vistazo el viaje completo.

 

Espero que esta pequeña guía te resulte útil para tus futuros viajes. Procuraré mantenerla actualizada si aparecen nuevas herramientas que se conviertan en indispensables. Y recuerda que, como dijo Mark Twain, “viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”.

 


Icons made by GraphBerryDave Gandy and Vectors Market from www.flaticon.com are licensed by CC 3.0 BY
]]>
https://tintineando.com/herramientas-planificar-viaje/feed/ 1