Consejos para viajar a Georgia

Si has llegado hasta aquí es porque posiblemente estés investigando o preparando un próximo viaje a Georgia y buscas algunos consejos básicos sobre seguridad, visados, moneda, transportes y otros temas útiles.

En este post te daré mis impresiones y lo que aprendí tras mi primer viaje a Georgia con lo más importante que debes tener en cuenta si viajas a este país del Cáucaso.

¿Es seguro?

Georgia es uno de los países más seguros del mundo. Así lo dicen varios indicadores sobre criminalidad y seguridad. El índice de criminalidad por países situaba a Georgia en 2023 en el puesto 18 con menor tasa de crímenes, mejorando a potencias nórdicas como Dinamarca o Finlandia, e incluso a España. Del mismo modo, la capital Tiflis (Tbilisi) aparece en el puesto 35 de ciudades más seguras, por delante de grandes capitales como Madrid, Lisboa o Ámsterdam.

Es normal que tengas ciertas inquietudes sobre la seguridad en Georgia. No olvidemos que vivieron una guerra recientemente (guerra ruso-georgiana de 2008) y que dos territorios que representan el 20% del país, Abjasia y Osetia del Sur, declararon su independencia y están fuera del control del gobierno georgiano y bajo la dependencia económica de Rusia. De hecho, visitarlas no es sencillo ni recomendable. Su independencia solo la reconocen Rusia, Nicaragua, Venezuela, Nauru, y Siria.

Más allá de estas dos regiones en el limbo internacional, en el resto del país se respira seguridad. Lo que no quita que debamos prestar la misma atención que en cualquier otro país y emplear el sentido común, sobre todo en Tiflis. No dejes de consultar las recomendaciones de viaje que actualiza el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Por otro lado, Georgia mantiene relaciones estables con los otros dos países del Cáucaso, Armenia y Azerbaiyán, los cuales están enfrentados entre sí.

Así que sí, Georgia es un país seguro.

¿Dónde está Georgia?

Georgia se encuentra en el Cáucaso, al este del mar Negro, en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental. Es el perfecto ejemplo de territorio euroasiático, siendo para algunos parte de Europa y, para otros, el extremo occidental de Asia.

Sus fronteras limitan con Rusia (al norte), Azerbaiyán (al este), y Armenia y Turquía (ambas al sur). El oeste del país está bañado por el mar Negro. Tiene una población de 3,7 millones de habitantes y una extensión de 69.700 kilómetros cuadrados, un tamaño similar al de Castilla – La Mancha, por ejemplo.

Al estar enclavado en plena cordillera del Cáucaso, buena parte del territorio georgiano está comprendido por grandes montañas, algunas de ellas las más altas de Europa. Su techo es el monte Shkara (5.193 metros), tercera montaña más alta de Europa.

Como ya hemos comentado, en Georgia hay dos regiones cuya independencia no ha sido reconocida por la comunidad internacional: Abjasia y Osetia del Sur. Ambas se sitúan en el norte del país, junto a la frontera con Rusia, país del que dependen económicamente.

Georgia tiene dos horas más con respecto a la España peninsular.

Seguro de viaje para Georgia

Pese a no ofrecer ningún problema relevante de seguridad, es recomendable contratar un seguro de viaje para Georgia. Por muy poco dinero tendrás un extra de tranquilidad para cualquier inconveniente que pueda pasar, desde un problema con tu equipaje, una pequeña atención médica o un accidente.

Georgia no pertenece a la Unión Europea, por lo que no podrás utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea ni estarás cubierto por la Seguridad Social.

Si vas a hacer senderismo u otros deportes de montaña, ten en cuenta que un seguro de viaje estándar puede que no sea suficiente, así que deberás contratar uno de categoría superior si quieres estar cubierto en determinadas zonas y actividades. Consulta las condiciones de cada seguro.

Es muy poco dinero a sumar a tu presupuesto de viaje que te puede librar de muchos problemas.

Viajar solo o sola a Georgia

En mi primera vez, viajé solo a Georgia. En los 10 días recorriendo el país, conocí a varios viajeros independientes, tanto mujeres como hombres, chicas y chicos, de diferentes procedencias y edades, jóvenes y no tan jóvenes, recorriendo una capital como Tbilisi, compartiendo taxis conmigo o haciendo senderismo en Svaneti. En general, el feedback fue muy bueno de todos ellos y en ningún momento tuvimos sensación de inseguridad o incomodidad. Los georgianos son amables en general y, si hablan inglés, no tendrán problema en ayudarte.

río de Tbilisi
Vista de Tbilisi

La libertad de viajar solo es un plus y Georgia es un buen país para ponerlo en práctica. Incluso puedes recurrir a alguna excursión organizada para unirte a un grupo de gente.

Quizás, donde penaliza viajar solo es a la hora de alquilar un coche para recorrer alguna zona del país, como Kakheti (zona de viñedos) o para poder hacer un mini road trip con paradas. El alquiler en solitario incrementa mucho los gastos.

Requisitos y documentación para viajar a Georgia

Si eres español, no necesitarás visado para viajar a Georgia. Para entrar, tan solo necesitarás tu pasaporte con una validez mínima de seis meses. Tampoco es necesaria ninguna vacuna en particular.

Georgia ya es país candidato para entrar en la Unión Europea. En lugares como Tbilisi o los aeropuertos verás una curiosa presencia de banderas europeas. Toda una declaración de intenciones.

Consejos para viajar a Georgia

España tiene una representación en Georgia que depende de la Embajada en Turquía. Se encuentra en Tiflis, en la plaza de la Libertad.

¿Cómo llegar a Georgia desde España?

Para viajar desde España a Georgia, existen vuelos directos de la compañía Wizzair entre Madrid/Barcelona y la ciudad de Kutaisi (información de 2023). La duración del vuelo es de unas 5 horas y media aproximadamente, y es una opción magnífica para volar hasta este país con total comodidad de forma directa. Kutaisi se encuentra en el centro del país y tiene conexiones vía tren y autobús con Tiflis. Descubre en el siguiente link algunos consejos sobre el aeropuerto de Kutaisi.

Alternativamente, sobre todo si quieres volar a Tiflis, la escala más natural entre España y Georgia es Estambul, principal hub aeroportuario entre Europa y Asia. Las compañías Turkish Airlines y Pegasus son dos buenas opciones para volar a Georgia vía la capital turca. Polonia también es otra opción para hacer escala.

Si estás pensando en visitar también Armenia o Azerbaiyán, puedes volar a uno de estos dos países y luego viajar a Georgia en tren o autobús. Las fronteras desde estos dos países con Georgia están abiertas, al contrario que la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, que está cerrada.

¿Cuándo viajar?

Todo dependerá de tus planes y las actividades que vayas a realizar. En general, el verano es una época perfecta para hacer senderismo en las montañas, visitar ciudades e ir hasta la costa del mar Negro. Eso sí, el calor puede ser intenso en ciudades como Tiflis en donde se superan los 30 grados con facilidad.

Los meses de junio y septiembre son dos alternativas magníficas ya que las temperaturas son un tanto más suaves, las montañas tienen menos nieve y hay menos presión turística.

Consejos para viajar a Georgia
Paisaje veraniego en las montañas de Svaneti

Primavera y otoño pueden ser dos buenas épocas, aunque cuidado con los meses primaverales si vas a hacer senderismo porque todavía puede haber nieve en las montañas. Las más altas superan los 5.000 metros e incluso tienen nieves perpetuas en sus cumbres. Por tanto, el invierno es la peor época salvo que estés pensando ir a esquiar a alguna de las estaciones de esquí georgianas.

Yo viajé a finales de julio y tuve un intenso calor en Tiflis. Sin embargo, en las zonas de montaña era la temperatura perfecta para caminar, aunque los días no estuvieron exentos de alguna pequeña tormenta eléctrica y chaparrón de verano.

Moneda, tarjetas y dinero en efectivo

Es evidente que Georgia es un país mucho más barato que España, lo que no quita que tenga precios turísticos en determinados servicios. Los transportes públicos son asequibles pero, por ejemplo, una cerveza o un vino en un bar del centro de Tbilisi me parecieron caros para el estándar de la economía local, incluso huyendo de los lugares turísticos. Sobre los alojamientos diría que un término medio y que el rango de precios me pareció muy amplio, con opciones y precios para todos los presupuestos.

La divisa de Georgia es el lari. El cambio con el euro es de 1 lari = 0,35 euros (datos de agosto 2023), por lo que la equivalencia es bastante fácil de calcular, dividiéndolo entre tres. A la inversa, 1 euro equivale a 2,80 lari.

En mi preparación del viaje había leído que en algunos lugares aceptaban euros (aunque imagino que a un cambio poco interesante), pero esto es algo que no pude comprobar. No obstante, puede ser una buena alternativa en caso de urgencia.

Pude pagar prácticamente todo con tarjeta: hostales, bares y restaurantes, pequeñas tiendas, trenes… En mi caso, utilicé la tarjeta Revolut virtual para ahorrar dinero en comisiones y en cambios de divisa. Todos los datáfonos admitían pago vía NFC, por lo que no me hizo falta una tarjeta física.

Lo que no se puede pagar con tarjeta fueron los viajes en marshrutka, los taxis (salvo que los cojas vía app, tipo Volt o Uber) y las casas de huéspedes en Svaneti, como te explicaré un poco más abajo. Cuenta con tener un colchón de dinero en efectivo. Ni siquiera me hizo falta cambiar en las siempre caras casas de cambio del aeropuerto, ya que pagué el autobús a Tbilisi con tarjeta. Lo hice ya en la ciudad en una pequeña casa de cambio.

¿Es barato?

Un viaje por Georgia es un plan barato para los españoles. Excluyendo el vuelo, que puedes encontrar de bajo coste con Wizzair, un presupuesto de viaje por Georgia no es excesivamente alto o exigente. Puedes encontrar alojamientos baratos en las ciudades, por debajo de 40 euros la noche en habitación doble. Los transportes son muy económicos, sobre todo las marshrutkas, habituales en los países de pasado comunista. Por último, es posible comer y cenar por debajo de los 10 euros.

Dinero en Svaneti

Si vas a hacer el trekking de Mestia a Ushguli en la región del Alto Svaneti, tienes que tener en cuenta que necesitas llevar contigo dinero en efectivo para todos los días. Las casas de huéspedes donde dormirás en la ruta solo admiten efectivo.

Pero no te preocupes, ya que en Mestia tienes bancos, cajeros y casas de cambio donde preparar tu dinero para la ruta. Calcúlalo bien y no te quedes corto, es más, deja un pequeño colchón para emergencias (por ejemplo, el taxi de regreso a Mestia, en caso de que no logres compartirlo).

Consejos para viajar a Georgia

Puedes estimar bien el presupuesto para los días en la ruta de Svaneti ya que tienes el precio de las casas en Booking.com, a lo que deberás sumar lo que te cobran si también quieres desayuno y cena. En total, aproximadamente, unos 75 lari por noche. Además de esto, cuenta con los 25 lari por el caballo para cruzar el río en la tercera etapa y el taxi de vuelta desde Ushguli hasta Mestia (unos 200 lari por vehículo que puedes compartir con tres personas más)… ¡salvo que hagas auto stop! (a mí, me funcionó).

Idioma

El idioma oficial de Georgia es el georgiano, que pertenece a la familia de lenguas kartvelianas del Cáucaso. Aproximadamente el 85% de la población de Georgia tiene el georgiano como lengua materna, mientras que en torno a la mitad de la población habla también ruso, principalmente la gente mayor que vivió los tiempos de la URSS, cuando Georgia era una República Soviética.

El georgiano es muy complicado. Su característico alfabeto es indescifrable para nosotros.

Señal en la ruta de Svaneti
Señal en la ruta de Svaneti

Por suerte, la gente joven habla inglés y es fácil comunicarse con ellos. Sin embargo, es prácticamente imposible hablar con población de mayor edad o, por ejemplo, de lugares más remotos como Svaneti. No tendrás más remedio que usar herramientas como Google Translate o meros gestos, el idioma universal.

Si por casualidad sabes ruso, tendrás mucho ganado sobre todo con la gente mayor.

Transportes en Georgia

Moverse en Georgia es relativamente fácil, sobre todo gracias a las populares marshrutkas, esas vetustas furgonetas características de los países de la antigua Unión Soviética. En Georgia son uno de los principales medios de transporte, fundamentales para cohesionar el país y permitir que cualquier ciudadano pueda desplazarse y cumplir sus necesidades de transporte o vitales.

A bordo de una marshrutka es habitual ver escenas de la vida local. Desde una señora que la coge en la ciudad con grandes bolsas de rafia llenas de comida, un anciano que se sube en una aldea en las montañas para meterse cuatro horas de viaje hasta Tiflis, o mismo una estudiante que va embutida en su música. Y, por supuesto, viajeros independientes.

Consejos para viajar a Georgia
Parada de marshrutkas en Kazbegi

En Georgia dispones de marshrutkas hacia cualquier lugar. En Tiflis, las encontrarás en la estación de autobuses de Didube, en el norte de la ciudad (metro Didube). Este será tu principal punto de partida para moverte por el país.

Junto a las marshrutkas, también puedes utilizar transfers privados y excursiones organizadas para acercarte a los principales sitios de interés del país, ya sea contratándolos por internet de manera previa, o directamente allí, en lugares como Tiflis o Mestia.

Trenes en Georgia

Georgia también tiene una pequeña red de trenes que conecta el país de forma transversal, así como algunas rutas internacionales hacia Yereván (Armenia) y Bakú (Azerbaiyán). Básicamente, la red ferroviaria georgiana conecta Tiflis con la costa del Mar Negro y Batumi en una única línea de la que parten algunas ramificaciones.

El tren comenzó en Georgia en 1865, dentro de un proyecto Transcaucásico promovido por el Imperio Ruso para unir conectar los tres países del Cáucaso con Rusia.

Hoy, la compañía estatal Georgian Railways cuenta con algunos trenes muy modernos y una amplia mayoría de trenes más antiguos. En mi caso, cogí el tren desde Tiflis a Zugdidi para poder subir a las montañas de Svaneti. Tuve mucha suerte para conseguir mi plaza hablando con el revisor en el andén, ya que el tren iba completo al ser verano y dirigirse a la costa del mar Negro.

Puedes comprar tus billetes en la estación de Tiflis, en la web de Georgian Railways, la ticketera TKT.ge o en buscadores como 12Go Asia.

Consejos para viajar a Georgia
Estación de trenes de Tiflis
mapa de líneas de tren de Georgia
Red ferroviaria de Georgia (2023)

Móviles, tarjetas SIM y wifi

Otro consejo importante que querrás saber para tu viaje a Georgia es acerca de internet y el uso del móvil. Como este país no está en la Unión Europea, no podemos disfrutar del roaming gratuito, así que cualquier llamada o conexión de datos móviles tendrá un elevado coste.

En mi caso, compré una SIM de la compañía Silknet en el aeropuerto de Kutaisi. Me costó 30 lari (unos 10 euros al cambio) y ofrecía datos ilimitados para 15 días (ver detalle), lo que me pareció suficiente.

Sin embargo, en Georgia encontrarás redes wifi en muchos sitios, desde cafés o restaurantes, hasta incluso en las casas particulares de la zona de Svaneti. Me resultó bastante fácil encontrar una red a la que conectarse.

Datos sobre Georgia

  • Población: 3.736.357 habitantes (2022)
  • Extensión: 69.700 km²
  • Sistema político: República Parlamentaria
  • Moneda: lari (1 EUR=2,8877 GEL en 2023)
  • PIB per cápita (nominal): 6.237 dólares
  • IDH: 0,802 – Muy alto (2021)
  • Idioma oficial: georgiano
  • Otros idiomas comunes: ruso
  • Capital: Tiflis (Tbilisi), 1,1 millones de habitantes
  • Otras ciudades: Batumi (204.000 hab.), Kutaisi (147.000 hab.), Rustavi (125.000 hab.)

¡Espero que todos estos consejos para preparar tu viaje a Georgia te sean útiles!

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.