Aeropuerto de Kutaisi (Georgia): consejos para viajeros

Si vas a viajar a Georgia, una opción muy probable es que vueles al aeropuerto de Kutaisi, cercano a esta ciudad del oeste del país, y no al de Tbilisi, la capital georgiana. A continuación, te daré algunos consejos e información útil basados en mi experiencia con este moderno aeródromo.

El Aeropuerto Internacional de Kutaisi, también llamado Aeropuerto David El Constructor (rey de Georgia entre 1089 y 1125) se ha convertido en una de las principales puertas de entrada al país, gracias a la llegada de las compañías de bajo coste europeas. La húngara WizzAir estableció una base allí, lo que ha permitido disparar el número de pasajeros que recibe, desde los 405.000 de 2017 hasta los 800.000 pasajeros registrados en 2022.

En mi primer viaje a Georgia, el vuelo de Wizzair Madrid-Kutaisi aterrizó más allá de medianoche y no tenía claro qué transporte coger y si iba a poder comprar una tarjeta SIM a esas horas en el aeropuerto. Voy a aclararte estas y otras dudas que se te puedan plantear.

Dónde está el aeropuerto de Kutaisi

El aeropuerto de Kutaisi se encuentra a 25 kilómetros del centro de Kutaisi y a unos 250 kilómetros de Tiflis. Se sitúa en el centro occidental del país.

Transportes

En el aeropuerto de Kutaisi encontrarás todos los transportes que necesitas: taxi, autobús, marshrutka, tren y alquiler de coches.

Cómo ir del aeropuerto de Kutaisi a la ciudad

No existe un transporte urbano que una el aeropuerto de Kutaisi con el centro de la ciudad, por lo que quedan las siguientes opciones:

  • Taxi, Bolt o Uber: es la opción más rápida y práctica. En mi caso, lo cogí para el vuelo de vuelta a España por unos 15 euros al cambio, aunque se puede conseguir un poco más barato en las aplicaciones.
  • Marshrutka: es la opción más barata pero la más arriesgada, ya que depende de que alguna de estas furgonetas que pasan por la carretera del aeropuerto tengan hueco libre. No es recomendable.
  • Transfer privado: en internet encontrarás algunas compañías que permiten reservarlo.

Cómo ir del aeropuerto de Kutaisi a Tbilisi y otras ciudades de Georgia

En mi primer viaje a Georgia aterricé en Kutaisi de madrugada y cogí un autobús nocturno hacia Tiflis. Para llegar a la capital hay diferentes opciones:

  • Autobuses: las compañías Georgian Bus y Omnibus Express conectan el aeropuerto con Tiflis y otras ciudades como Batumi y el centro de Kutaisi. Puedes comprar los billetes en la oficina que hay a la salida del área de llegadas. Los autobuses paran justo delante de la terminal. El viaje en autobús hasta Tiflis dura unas 4-5 horas. Ambas compañías te dejan en el centro de Tiflis, Georgian Bus lo hace en la plaza de la Libertad, y Omnibus Express junto al metro Rustaveli.
  • Trenes: el aeropuerto de Kutaisi tiene cerca una estación de tren en la línea que une Tiflis con Zugdidi y Batumi. Ojo porque la estación no está integrada en el aeropuerto, si no que está a casi dos kilómetros de distancia, aunque hay un bus lanzadera gratuito para acercarte hasta allí. El viaje en tren hasta Tiflis dura entre 3 horas y 20 minutos y 4 horas, dependiendo del servicio. No te confíes porque no hay muchas frecuencias. Puedes consultar los horarios en la web de Georgian Railway.
  • Coche de alquiler: en el aeropuerto encontrarás también varias compañías de alquiler de coche.
  • Transfers privados: también hay compañías turísticas que cubren diferentes destinos desde el aeropuerto, como Tiflis, Gudauri o Mestia, en las montañas de Svaneti. Las puedes encontrar por internet de manera previa a tu viaje.

Información y servicios del aeropuerto de Kutaisi

¿El aeropuerto de Kutaisi abre de noche?

Al llegar de madrugada y siendo un aeropuerto tan pequeño, teniendo en cuenta el tiempo de desembarque y del control de pasaportes, me preocupaba no poder comprar una tarjeta SIM allí mismo. Sin embargo, la actividad en el aeropuerto a las 2 de la mañana es bastante alta y todos o casi todos los negocios están abiertos para los servicios básicos como cambiar dinero, reservar un transporte o comprar una tarjeta SIM, comida o agua. En la planta alta de la terminal había incluso una zona de estancia con bastante gente descansando o durmiendo, esperando quizás un vuelo tempranero del día siguiente.

Aeropuerto de Kutaisi (Georgia): consejos para viajeros

¿Se puede comprar una tarjeta SIM?

Sí, a la salida de llegadas verás varios puestos de compañías telefónicas donde podrás comprar una SIM georgiana. Tienen el precio con una oferta ya pensada para turistas colocado en el exterior, por lo que podrás decidir tú mismo. En mi caso, compré una SIM de Silknet por 30 lari (unos 10 euros al cambio en 2023) y ofrecía datos ilimitados para 15 días. No obstante, el aeropuerto tiene wifi gratuito.

Cambiar dinero en el aeropuerto de Kutaisi

Junto a los puestos de las compañías telefónicas verás también algunas oficinas de cambio por si quieres tener unos mínimos laris en efectivo en tu cartera. Ya sabemos que los cambios en los aeropuertos no son muy favorables, pero quizás te interese cambiar un mínimo nada más llegar. En mi caso, no cambié dinero en el aeropuerto y me esperé a llegar a Tiflis. Aun así, apenas manejé efectivo en Georgia, salvo en la ruta de senderismo de Svaneti donde no queda más remedio que tener dinero suelto.

En el aeropuerto también hay varios cajeros.

Comida y bebida

Si necesitas comer algo o comprar bebida, en llegadas hay una pequeña tienda. Para tu vuelo de vuelta, en la zona de salidas, una vez pasado el control de pasaportes, encontrarás varios puestos de comida rápida, además de una amplia tienda donde el vino georgiano es el auténtico protagonista.

Espero que este artículo sobre el aeropuerto de Kutaisi te haya servido de ayuda. He intentado resolver las dudas que me asaltaron en mi primer viaje a Georgia. De todas formas, te recomiendo revisar la web oficial del aeropuerto de Kutaisi para más información.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.