La Crónica de Georgia: el homenaje brutalista a un país

Monumento de la Crónica de Georgia, en Tiflis

En un lugar poco céntrico de Tiflis existe un monumento sublime, imponente, sobresaliente, cuyo nombre es toda una declaración de intenciones. La Crónica de Georgia se erige con fuerza sobre una colina que mira a Tiflis, dejando a sus pies a la capital georgiana. Y quien visita este lugar tan particular, no se queda indiferente.

Indiferente no, pero sí quizás un tanto perdido, intentando descifrar su significado. Su objetivo no es otro que explicar la historia de Georgia a través de las propias esculturas que la conforman. Un conjunto colosal, verdaderamente asombroso.

Si estás unos días de viaje por Tiflis, no dudes en visitar la Crónica de Georgia porque te sorprenderá.

¿Qué es la Crónica de Georgia?

la Crónica de Georgia, en Tiflis
Monumento de la Crónica de Georgia, en Tiflis

La Crónica de Georgia es un conjunto escultórico de piedra, bronce y cobre. Su autor es Zurab Tsereteli, pintor y escultor georgiano, creador también de la escultura de San Jorge en la plaza de la Libertad de Tiflis, la estatua de Pedro El Grande, en Moscú, o el huevo de Colón, en Sevilla. El monumento comenzó a construirse en 1985 aunque no está terminado por completo. Se erigió para conmemorar los 3.000 años de historia de Georgia y los 2.000 años de implantación del cristianismo en este territorio.

Este conjunto brutalista está formado por un total de 16 columnas de 35 metros de altura sobre las que se han esculpido diferentes relieves con escenas históricas y religiosas, donde figuran reyes, héroes o personajes bíblicos.

El monumento recibe también el sobrenombre del Stonehenge georgiano, aunque poco tiene de parecido con dicho sitio arqueológico británico.

Composición de la Crónica de Georgia

La larga escalinata que conduce hacia el formidable monumento le concede una perspectiva aun más grandiosa. Dos enormes columnas jónicas jalonan el inicio de los peldaños. Una yace intacta. La otra, como desconfigurada, al borde del colapso.

Según asciendes por la escalera, las cinco columnas frontales del memorial ganan más y más protagonismo. En pleno atardecer, la oscuridad que poco a poco avanza, hace que la grandiosidad del monumento impresione todavía más. Ante nosotros, una primera fila de tres imponentes columnas unidas por la parte superior.

La Crónica de Georgia relata la historia de este país así como historias bíblicas. En la base de cada pilar, escenas de la vida de Cristo, como la Última Cena, la Resurrección o la Anunciación de María. No hay que olvidar que Georgia fue uno de los primeros países en adoptar el Cristianismo como religión.

En la sección principal de cada columna, personajes relevantes de Georgia con reyes y héroes, como el rey David El Constructor, la reina Tamar o el poeta Shota Rustaveli. En el cierre superior, escenas de la historia georgiana.

historias bíblicas en los relieves de la Crónica de Georgia
Historias bíblicas en los relieves de la Crónica de Georgia
Crónica de Georgia, de noche

Lamentablemente, no he podido encontrar mucha documentación sobre cada uno de los relieves del documento para poder entender mejor las representaciones. Quizás, las escenas bíblicas pueden ser las más sencillas de descifrar.

En cualquier caso, conviene pararse a observar con calma. El nivel de detalle de esta obra de arte es sobresaliente.

Y casi sin darnos cuenta, la noche cae y el monumento nos ofrece otra perspectiva, otra luz, que justifica el viaje hasta aquí. El atardecer sobre Tiflis desde aquí es otro argumento más para darse el paseo hasta este lugar, siendo sin duda una de las mejores vistas sobre la ciudad. La capital georgiana se extiende a los pies del monte en el que nos encontramos, mientras la Crónica de Georgia cobra todavía más fuerza gracias a la iluminación.

Vista de Tiflis desde la ascensión a la Crónica de Georgia
Vista de Tiflis desde la ascensión a la Crónica de Georgia
Tiflis de noche desde la Crónica de Georgia

Visitar la Crónica de Georgia

La entrada a la Crónica de Georgia es gratuita y sin horarios. Es recomendable visitarlo por la tarde, antes del atardecer, para ver desde allí la caída del sol en el horizonte y conocer el monumento de noche, que es igualmente impresionante.

¿Dónde está?

La Crónica de Georgia se sitúa sobre el monte Keeni, a unos 10 kilómetros al norte de Tiflis, junto al llamado «Mar de Tiflis», un gran embalse que cue

¿Cómo llegar?

Para llegar a la Crónica de Georgia debes emplear algún tipo de transporte ya que está bastante alejado para ir a pie. Tienes las siguientes opciones:

  • Metro: las paradas más cercanas son Ghrmaghele y Guramishvili (ambas en línea 1), si bien desde cualquiera de ellas tendrás que caminar unos 40 minutos subiendo la colina donde está el monumento.
  • Autobús: en el entorno del monumento hay varias líneas de autobús urbano. La que más se acerca es la línea 360, que parte del entorno de la estación de tren de Tiflis.
  • Metro + bus: también puedes viajar en metro hasta Ghrmaghele y después coger las líneas de bus 360 o 504 desde la misma avenida Guramishvili. El bus te dejará a los pies de la colina. En total, combinando metro y autobús desde el centro de Tiflis, el trayecto te llevará una hora.
  • Taxi: una alternativa es ir en metro hasta la parada de Didube donde hay bastantes taxis y desde allí coger uno de estos vehículos.
  • Si vas de excursión a Mtskheta, puedes parar aquí a tu regreso, ya que está de paso.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.